miércoles, 18 de junio de 2008

Molecula de ADN - II Bimestre

Experimento de Ciencias Naturales
Molecula tridimencional de ADN



Esquema General:


Objetivo General:
Nosotros elaboraremos modelos tridimensionales de una molécula de ADN lo que nos permitirá comprender la estructura, función e importancia de esta molécula para la vida.

Objetivos específicos:
1. Conocer la naturaleza, organización y estructura del ADN
2. Conocer la relación entre la estructura del ADN y su función.
3. Comprender su función como portador de la información hereditaria
4. Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice (almacenamiento y transmisión del material hereditario)
5. Elaborar un modelo tridimensional y funcional de una molécula de ADN.





Informacion sobre el ADN:

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor 
entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismos Eukaryota (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en procarióticas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula. Las proteínas cromáticas como las histonas comprimen y organizan el ADN dentro de los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas. Fue aislado por primera vez a partir del pus de vendas quirúrgicas deshechadas en 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher.


Bitácora


Grupo:Lushel Drumond , Manuela Arboleda.

Primer Dia
Dia: 11-06-2008

Hoy empezamos la molecula de Adn .Verificamos que materiales nos faltaban para poder formar la doble elize y que colores para las bases nitrogenadas. En esta clase aprendi como se llaman , y que colores son , Adenina:Rojo , Timina:Amarillo ,Citocina: Verde , Guanina:Morado .Discutimos sobre que materiales usar hasta que llegamos al punto. Teniamos ya un alambre pero era mui delgado lo doblamos con otro pero aun asi estaba mui delgado y desidimos traer uno mas grueso para la otra clase.Etonces dividimos los materiales que cada una de nosotras teniamos que traer, lo aremos con los suiguientes materiales: Alambre , limpia pipas , clores , fom y alicate.Esto fue todo de la primera Clase del esperimento Adn.




Segundo Dia
Dia: 12-06-08

Hoy Manuela y yo juntamos los materiales para ver como comenzamos , teniamos todos los materiales que aviamos dicho la clase pasada .Empezamos a relizar la doble Elize con el alambre , pero el alembre que abiamos conseguido era muy duro y grueso y no nos salia la forma y no se podia juntar las bases nitrogenadas, que las ibamos hacer con limbia pipas. Tambien teniamos otro alambre peroo era demasiado delgada asi que nosotras unimos varios aunque no nos sirvio tampoco entonces desidimos cambiar el tipo de material y traerlo para la siguiente clase.


Tercer dia
Dia:16-06-08


Hoy juntamos los alambres para formar la doble elice,este alambre era mucho mas grueso que el de la clase pasada pero no era tan flecsible y dolia al tratar de vltiarlo,lo isimos con un troso de madera pero aun asi estaba duricimo.Los ibamos a unir con las bases nitrogenas con bolitas de fom pintandolas con los colores que era cada una de las bases , lo llegarmos a hacer pero nos falto una secion y era mui chico , tuvimos que verificarlo en el cuaderno de ciencias naturales hasta que vimos que si nos faltaba una secion .No nos quedo la doble elize y tuvimos que verificar que mas nos faltaba para la proxima clase. En esta clase vimos como realmente teniamos que hacer y cambiamos toda la forma del ADN .


Quarto dia
Dia: 17/06/08


Hoy era nuestra ultima clase para formar la molecula y esperabamos que nos saliera bien la doble elice , nuestro alambre tenia que ser un poco mas grueso y flecsible pero conseguimos otro en ese instante y empezamos a formarlo con un poco de ayuda con la profesora de arte pero nos salio la doble elice , despues unimos las base nitrogenadas con el alambre delgado y pusimos limpia pipas de colores unidos para el color de cada base nitogenada para formar el veradero
 ADN ,de base pusimos fom. Esta clase fue todo un exito y conseguimos terminar el ADN y ya lo tenemos listo para la presentaciòn aunque fue un poco duro conseguir formarlo.


Ultimo Dia
Dia: 24/06/08
Fue nuestra presentacion final de la molecula de ADN. En esta clase cada grupo presentaba su molecula y esplicaba para que funciona y cual es la importancia de una molecula de ADN en la vida.
Fotos de los grupos




Grupo: Manuela A. y Lushel D.
Pagina de Manuela: Manuelacir.blogspot.com

Grupo:Felisa h. y Debbie B.
Sus paginas de blog: felisahcir.blogspot.com y debbiecir.blogspot.com


Conclusión:

Bueno nos salio bien el ADN en la ultima clase aprendimos como formar la base con la ayuda de la maestra ,como vieron en la imagen de ariba, y por ultimo aplicamos las bases nitrogenadas uniendolas y despues pusimos los colores para formarlo.Fue un poco dificil para nosotras formar la molecula ,pero aprendimos mucho y fue mui divertida la clase .




1 comentario:

Mate dijo...

Les quedó muy bien al final, las felicito por su esfuerzo, pero por favor mejoren su ortografía!!!